jueves, 2 de diciembre de 2010

Proporcionalidad

Proporcionalidad

Es la relación entre dos cantidades que aumentan de manera equivalente.Ésta recibe el nombre de variación proporcional directa para ello es necesario que existan dos razones que sean equivalentes; por el contrario si conforme una de las magnitudes aumenta y otra disminuye disminuye se le denomina variación proporcional inversa.


Este tema se trabaja en 5° grado y es necesario hacer uso de recursos como una tabla donde los alumnos puedan ordenar los datos y grafías donde sea más fácil la apreciación de cuando o no hay proporcionalidad



Medición











Medir es comparar una magnitud con otra. La resultante de medir la llamamos medida.




Podemos medir longuitudes y capacidades, para ello utilizaremos direntes unidades de medida es decir patrones que sirven para realizar la medida; estas medidas pueden ser arbitrarias o convencionales.




Existen instrumentos de medida que nos son de gran utilidad entre los cuales podemos encontrar : regla, cinta, metro, termometro, bascula por mencionar algunos.




Algunas de las actividades que se pueden trabajr en 1°y 2° grado sobre la medicion podrian ser:




  • Realizar la medición de algun objeto del salón con el lápiz del alumno.


  • Desplazamiento de la unidad de medida; es decir que el alumno marque con algun objeto,vuelva a marcar y realice la medicion.


  • Cubrimiento: averiguar cuantas veces cabe el objeto en la superficie.


Ubicacion espacial


Este tema se trabaja en la escuela de 1°a 6° año.
En primer año se puede trabajar como exploración de las figuras donde se permite que los alumnos manipulen, realicen figuras libres y creen sus propias composiciones.
En segundo grado los alumnos realizan armado de figuras geométricas e identifican sus nombres, aquí los alumnos pueden identificar sus características y diferencias.
En 5° y 6° año se puede trabajar con los alumnos el acomodo de 7 figuras para formar un cuadrado.
Estas actividades se realizan con un TANGRAM (esta hecho en proporción a un triangulo); que consta de 7 figuras de las cuales cinco son triángulos, uno es cuadrado y uno es un paralelogramo (romboide).